La Historia

El edificio data de los años 1850-1860, en sus principios, la construcción era tipo colonial, incluso con los tejados planos y pinturas “Art Nouvaeu”. El edificio evolucionó a una estructura más autóctona, básicamente por la cubierta que pasó a ser de teja. Desde los años 50 estuvo abandonado, hasta 1994 que fué comprado por D. Armando García Cachero, ebanista y constructor de profesión, que fue realizando la recuperación del edificio, con limpieza y recuperación de techos.

Don Pedro, fue el constructor original. Era un joven cabrero que a corta edad emigró a Cuba, donde por su “bien parecido” (como dicen las gentes más veteranas del lugar) se casó en una familia acomodada. Tuvo una hija Dª Obdulia. Construyo el edificio y lo utilizaba de veraneo. Enviudó joven y muchos veranos ya los pasó solo con la hija sentado bajo las palmeras leyendo y las srta. Dª Obdulia, de blanco, jugando por el jardín, como recuerdan alguna persona del lugar.

Como anécdota tenemos que D. Pedro, cuando venía ya viudo, traía y su chófer, recogía a un amigo de la infancia, lo vestía en Pola de Laviana y se dedicaban a conocer sitios. De lo que tenemos documento gráfico.

Se convirtió en benefactor del pueblo, así como gran acaudalado. Pero todo se rompió la relación con el pueblo, cuando se estaban haciendo las escuelas, pues D. Pedro se enteró que le iban a poner el nombre del inspector jefe de los maestros de Asturias. Ya no vuelve e incluso permuta sus propiedades con las de un sobrino que se vino.

Casualidad es también que una vez finalizada la Guerra Civil, el Estado incauta las propiedades incluido el edificio, y es en la planta bajo cubierta donde se establece el Capitán Bravo, en la planta primera el Ayuntamiento y en la planta baja la Escuela, donde asiste de niño el futuro propietario, D. Armando García. Finalmente el edificio fue devuelto a sus propietarios y abandonado hacia los años 60.

Don Félix Hotel, quiere ser un homenaje a DON Pedro, a Armando (que a su vez quiere homenajear a su hijo FÉLIX, que marcó su vida y la de su esposa Graci), a todas las personas que conformán la historia del edificio y sobretodo a Tí, que esperamos seas una de las próximas en formar parte de NUESTRO SUEÑO….


Anuncios